Esta técnica desarrollada por Dr. M.B. DeJarnette, es la mayormente utilizada por la quiropráctica del Centro Quiropráctico, Gracia Quiropractica, Celia Gasulla. El que más conoce sobre el trabajo craneal, en quiropráctica. S.O.T se basa en un análisis detallado de unas categorias o patrones posturales que presenta el paciente cuando acude en consulta.

La finalidad es corregir los desarreglos en la columna, la pelvis, las extremidades y el sistema visceral (cualquier órgano subluxado que no esta funcionando bién). El objetivo principal es restablecer el funcionamiento entre el sacro (hueso en la base de la columna), y el occipital (hueso debajo del cráneo).

Pincha en los diferentes puntos para ver que categoría puedes presentar.

Existen 3 categorías:

La categoría I es principalmente una torsión en la pelvis.

La categoría II es un esguince en la articulación sacroiliaca, que provoca un mayor movimiento en esta articulación y crea inestabilidad.

La categoría III, es una categoría con involucro lumbar, con un desgaste de los discos de L1 a L5. Este paciente es propenso a discopatías, hernias discales y ciáticas.

Además en esta categoría las personas que presentan lumbalgias suelen tener afectadas las cervicales, hay una relación directa, por lo que los indicativos vienen a través de esta zona.

INSTRUMENTACIÓN PARA LA TÉCNICA SACRO-OCCIPITAL

Se colocan unos bloques en la pelvis, según la categoría que presenta el paciente, mirando su pierna corta para poder igualar las piernas. El efecto de este ajuste quiropráctico, va hacer que las piernas se igualen por completo.

INSTRUMENTOS SOT (1)

Categoría I

Producida por : Tensión dural meningea y disfunción sacroiliáca

Causas

La categoría I se produce cuando las articulaciones sacro-ilíacas se disfuncionan. Esto genera torsión de los iliacos e inclinación del sacro. Cuando el sacro se inclina, se reduce su habilidad de bombear el liquido cefaloraquídeo. La reducción del bombeo del sacro significa que el líquido cefalo-raquídeo no circula de manera adecuada. Esto puede llevar a una falla en la nutrición y un incremento en la toxicidad en el sistema nervioso.

• Perturbación visceral.
  • Desórdenes dermatológicos
  • Insomnio
  • Adormecimiento de extremidades
  • Dolores de cabeza
  • Nerviosismo
  • Problemas de control de peso.
  • Dolor de columna.

Categoría II

Producida por : Inestabilidad sacroiliaca.

Causas

La categoría II se produce cuando los ligamentos que sostienen la articulación sacroilíaca se encuentran lesionados, permitiendo que las superficies articulares del iliaco y el sacro se separen. Esto perturba tanto al balance de nuestro cuerpo como a nuestro sistema nervioso, incluyendo a la columna vertebral implicando tensión en los hombros el cuello y la cabeza, además de afectar a nuestro sistema craneal.

• Problemas mandibulares.
  • Dolor de cuello.
  • Dolor de hombro, codo o mano.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor de ingle.
  • Dolor de cadera, rodilla tobillo o pie.
  • Problemas menstruales.
  • Dolores lumbares.
  • Incontinencia

Categoría III

Producida por una : Lesión discal lumbar o cervical

Causas

Entre cada vértebra de la columna, hay un disco intervertebral. Estos discos actúan absorbiendo impacto y como amortiguadores entre las vértebras. Cuando nuestro cuerpo funciona correctamente, los discos permiten que exista un espacio suficiente entre las vértebras de la columna para que los delicados nervios puedan salir de ella sin dificultad. Cuando nuestro cuerpo está fuera de equilibrio, estos espacios pueden verse comprometidos por una lesión del disco la que puede comprimir o irritar la raiz nerviosa que sale de ahí.

Síntomas :

• Dolor lumbar y ciático.
  • Dolor quemante en la columna lumbar o irradiado a la extremidad.
  • Hormigueo o pinchazos en las piernas.
  • Dificultad en el control de esfínteres.
  • Dolor de espalda al toser o estornudar.