EL CÁNCER EN ESPAÑA

El cáncer es el principal causante de muerte en España (26%), seguido de la enfermedad del corazón (20,8%) y la enfermedad cerebro- vascular (8,9%). La incidencia del cáncer en España entre 1988-2002 fue entre 324-511 casos entre los 100.000 hombres y 204 y 286 entre las 100.000 mujeres, con prevalencia en personas que consumen alcohol y tabaco (tumor de laringe, esófago, pulmón y vejiga) tanto en mujeres como en hombres. Los cánceres con  mayor supervivencia son el de testículo, tiroides, Hodgkin, melanoma, ovario y mama. Mientas los de escasa supervivencia son el de pulmón, esófago, hígado, pleura y páncreas, causando mayor mortalidad el de pulmón, de las 1,35 personas diagnosticadas murieron 1,18 de ellas por el tumor, siendo la primera causa de mortalidad en 2006 en España.

Viendo la relativa incidencia del cáncer en los pacientes, nos preguntamos como la quiropráctica puede ayudarles

QUIROPRÁCTICA- GRAN VALORACIÓN DEL RANGO DE ALIVIO DE SÍNTOMAS AL PACIENTE CON CANCER

La quiropráctica es una de las terapias por excelencia para ayudar a pacientes con cáncer una de las mejor valoradas según unos estudios realizados de terapias alternativas y reducción de la sintomatología en pacientes con cáncer. Tiene una valoración de 7,33 escala dolor de 0 al 10, respecto a terapias como es la rizólisis o otras terapias alternativas que es de 6,75 o 6,33. Aun así, en España es poco utilizada para aliviar los síntomas del cáncer, por desconocimiento, en cambio en EE.UU es una de las terapias más utilizada para reducir las consecuencias del cáncer y los efectos adversos del tratamiento, estando incluida en los seguros médicos.

TIPOS DE SÍNTOMAS A LOS QUE AYUDA LA QUIROPRACTICA Y POR QUÉ?

La Quiropráctica ayuda a liberar al paciente del dolor neuromuscular(por afectación de la unidad motora del músculo afectada por el  tratamiento de quimioterapia y radioterapia) y mejorar la función del organismo, ayudando a la vez en la calidad de vida de los pacientes, a la respuesta inmune, promoviendo la capacidad de sanación del paciente.

Además de disminuir los síntomas más comunes que padecen los pacientes que son; fiebre, fatiga, escalofríos, resfriados,etc.

El estrés del proceso del cáncer altera la respuesta inmune, el cortisol y la adrenalina se vuelven inactivos al entrar en contacto con ciertos químicos de estrés. La conexión directa del sistema nervioso, que cuidamos los quiroprácticos realizando el tratamiento, con el sistema inmune se vuelve más fuerte.

Con la quiropráctica quitamos interferencias (subluxaciones) en el sistema nervioso, que son nervios pinzados entre las vértebras, y esto disminuye desordenes no solo en el sistema inmune sino también en enfermedades, cáncer, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

CAPACIDAD DE SANACIÓN DEL CUERPO Y QUIROPRACTICA

Hay varios estudios realizados que miden el efecto de los ajustes quiroprácticos en el sistema inmune. Estos estudios muestran que la quiropráctica influye en el número de linfocitos T y Ba, natural killers, anticicuerpos, la actividad fagocítica y los niveles de beta-endorfinas en el cuerpo humano. Esto se traduce a un mejor funcionamiento del cuerpo, sistema inmune y sistema límbico emocional.

EL MEJOR CUIDADO PARA EL PACIENTE CON CANCER

El paciente va a recibir un cuidado adaptado a su condición de salud, con una técnica apropiada para restablecer el funcionamiento adecuado de su sistema nervioso formado por cerebro (quien manda las órdenes), médula espinal (canal de información de ordenes del cerebro que transcurre toda la columna vertebral) y los nervios (quienes van a transmitir la información a órganos, glándulas, arterias y aparato locomotor para su óptimo funcionamiento). Junto a un efecto en la reparación del daño neuromuscular, y eliminación de la sintomatología. El cuidado quiropráctico, va a estabilizar la columna y ofrecer un mayor equilibrio musculoesquelético. Utilizamos una técnica, muy adaptada para los pacientes con  cáncer, quitando toda la tensión acumulada en las meninges y produce una mejor fluidez en el cuerpo y liberando la carga emocional que se estanca en las meninges, siendo un tratamiento natural, no invasivo, evitando así la medicación.

Celia Gasulla
 Quiropráctica
Nº colegiada A.E.Q. 1378

(1)The chiropractic care of pacients with cáncer: A systematic review of the literatura. Alcantara J, Alcantara JD. Integr. Cancer Ther. 2011 Jun10(2)Use of selected complementary and alternative medicine (CAM) treatments in veterans with cáncer or chronic pain: a cross-sectional survey. McEachrane-Gross FP, Liebschutz JM, Berlowit D. BMC Complement Altern Med 2006 Oct 6:6:34.(3)Pysical therapy and chiropractic use among childhood cáncer survivors with chronic disease:impac to n health-related quality of life. Montgomery M. Huang S, Cox CL et All. J Cancer Surviv. 2011 Mar;(5):73-81. Epub 2010 Oct 5.(4)The chiropractic role in pain management for oncology patients. Keating JC JI. J Manipulative Physiol Ther 2001 Jul- Aug;24(6):431-2. (5)Integration of complementary disciplines into the oncology clinic. Part IV. The chiropractic role in pain management for oncology patients. Schneider J, Gilford S. Curr Probl Cancer 2000 Sep- Oct; 24(5):231-41.(6) Alternatives in cancer pain treatment: the application of chiropractic care. Evans RC, Rosner AL. Semin Oncol Nurs. 2005 Aug;21(3) 184-9.(7) Complementary and alternative medicine commonly used by cáncer patients. Chapman-Smith D. Med J Aust. 2001 Sep 17;175(6):342-3.